sábado, 11 de julio de 2009

14 AÑOS SIN DANIEL

Hace muy poco estuvimos con Victor Hugo Morales en una charla mas que interesante y nos dijo algo que nos impacto, al pasar en una frase "Las victimas deben pelear sobre todo con la indiferencia, que es el más poderoso de los antidotos que nos damos a nosotros mismos en muchos aspectos de la vida", pero despues al despedirnos tambien nos dijo "a veces es que el tiempo pase, pero para una madre que perdió su hijo, ni el tiempo pasando es un alivio"

Entonces en este nuevo 11 de julio pienso en los padres de Daniel García, Lili su mamá, la Presidenta de FAVIFA, su papá Pablo y sus hermanos.
La lucha, la entereza, el recuerdo permanente del hijo que le arrancaron. Unos asesinos cobardes, vestidos de hinchas de futbol, bancados por lo peor de la politica fueron los culpables.
Fue en Paysandú, Uruguay, se disputaba la copa America y como suele suceder los barras de distintos equipos, bancados por los dirigentes de los clubes y la politica estaban alla. Se enfrentaron entre ellos y cobardemente mataron a un inocente, a Daniel.
A partir de ahi, la lucha de toda la familia por encontrar a los culpables y que el crimen no quede impune. Liliana su mamá. Un ejemplo de como convertir el dolor en esperanza, para ayudar a otros y transformar la tragedia, en ganas de luchar contra la violencia en el futbol y como dice ella: "Para que no le vuelva a pasar a otra madre".

Y si 14 años son muchos... de sinsabores y decepciones cuando el poder se cierra para proteger a los violentos. Sin embargo la lucha de Liliana buscando justicia para Daniel, encontrò algunas respuestas. Los responsables de la muerte de Daniel García son barrabravas de Moron y Tigre. Los de Moron, vinculados a patotas que acompañaban en la politica al ex intendente de Moron Juan Carlos Rousselot. Fueron ellos: "el gordo cadenas" "el negro café" apodos de estos asesinos, guapos en barra, cobardes ante la justicia. El crimen sigue impune. La causa esta cerrada en Paysandú, como un reflejo de las causas impunes en Argentina.

Los García, los familiares son personas de bien. Lloran en silencio, pero con la frente alta en busca de justicia. Hoy 11 de julio de 2009 hablé con Liliana la mamá de Daniel. me contó que estuvo en el cemnterio de la Chacarita, visitando a su hijo. El pibe de Saavedra de 19 años que fue a alentar a la selección con sus amigos a Uruguay y regresó muerto.

Me confió que cada vez lo extraña más y que el tiempo no cura las heridas, pero me dijo tambien que vamos a seguir luchando contra la violencia en el futbol por Daniel y por los demás chicos.

Tiene razón Victor Hugo: "El único alivio, a veces es que el tiempo pase, pero para una madre que perdió su hijo, ni el tiempo pasando es un alivio"

Juan Manuel Lugones

viernes, 3 de julio de 2009

MACRI NO DEBE HABILITAR EL INGRESO DE PUBLICO EN VELEZ-HURACAN


“Macri, es el responsable de la seguridad y la salud en la Ciudad de Buenos Aires por mandato de la Constitución Porteña. Debe aplicar el poder de policía y no mirar para otro lado incumpliendo la Ley”

“La Ley 2801 de la Ciudad, obliga a Macri a no habilitar al público un estadio de fútbol, si previamente no esta garantizada la seguridad y la higiene de los asistentes. El ex presidente de Boca, no puede garantizar la higiene en medio de una pandemia de gripe “A” a más de 30.000 personas en la cancha”

“Si a Macri no le ha dado el cuero para promover una sola medida en 18 meses para terminar con la violencia en el fútbol en la Ciudad, a pesar de ser el responsable de la seguridad, le pedimos con la misma velocidad que bailaba y cantaba con Tinelli en “Gran Cuñado” impida por el poder de Policía que le da la Constitución, la habilitación del estadio de Vélez para que se juegue el partido sin publico y así evitar un contagio de gripe masivo de los asistentes”

“Una Ciudad que tiene las guardias de los hospitales colapsadas, sin camas para internación, con el SAME que no da abasto para atender las emergencias pediátricas, un partido de futbol debe pasar a segundo plano”

“Menos los barras, que hacen del futbol su negocio, los buenos hinchas de Velez y Huracán van a comprender y apoyar una medida para asegurar la salud de los ciudadanos de Buenos Aires”

“Macri y Grondona, son cortados por la misma tijera, son empresarios antes que dirigentes. Se ubican donde siempre han estado, más cerca de los negocios del fútbol, que del sufrimiento de las victimas de la violencia. Hace quince días el fútbol dejo dos muertos en Parque Patricios, sin embargo miran para otro lado, y como “Todo Pasa” de esas muertes no se habla, por supuesto, hasta que tengamos una nueva tragedia”