sábado, 4 de septiembre de 2010

DIME CON QUIEN ANDAS....


...y te diré quién eres. Tres días después de que Grondona recibiera a los barras, la Justicia decidió retomar dos causas donde se vincula a los violentos con la AFA.

Las causas estaban archivadas. Lo que en Tribunales significa que iban derechito a quedar en la nada. Pero gracias a una torpe movida, quizá haya justicia: a tres días del insólito cónclave en la biblioteca de la AFA entre Julio Grondona y la cúpula de violentos agrupados en la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, la fiscal federal Graciela Sterchele pidió a la Cámara que se reabran dos causas que vinculaban a la AFA con los barras y que habían sido cerradas un mes atrás por el juez Martínez de Giorgi, encargado de investigarlas. La primera tiene que ver con la formación de la barra de la Selección, integrada por miembros de la fracción Lomas de Zamora de La Doce y barras de Estudiantes, que apareció con la asunción de Maradona como DT y Bilardo como manager. Acá se investiga la entrega de tickets gratis y el financiamiento de una barra adicta por parte de la dirigencia y el cuerpo técnico. Una derivación de esta relación está en el fuero nacional, que estudia el viaje de esos mismos barras a Sudáfrica en el avión de la Selección. Ambos procesos fueron impulsados tras sendas notas de Olé por la ONG Salvemos al fútbol y el abogado de Favifa, Juan Manuel Lugones.
La fiscal también pidió que se reabra el proceso por la relación de Hinchadas Unidas Argentinas con el Gobierno y la AFA, lo que se transparentó el martes, con la reunión de Grondona con los barras. “A esta altura ya no puede menos que sospecharse seriamente sobre las complicidades, financiamiento y contubernio existentes entre integrantes del Poder y los violentos”, consigna la presentación que ahora la Justicia volverá a tratar. Y habrá que ver cómo explican los dirigentes su cordial trato hacia quienes llaman “referentes de las hinchadas”, muchos de los cuales tienen condenas por violencia en las canchas.


Nota de Gustavo Grabia en el diario OLE 4/9/2010

jueves, 2 de septiembre de 2010

Y, sería un AFAno


Los órganos de Seguridad desestimaron la idea de que los visitantes vuelvan de a 150 en el Ascenso. “Eso sería legalizar el negocio de los barras”, dicen.

El primer día fue todo estupor, y al segundo vino la respuesta: los organismos de Seguridad en el fútbol (lSubsef en Capital Federal y Coprosede en lProvincia de Buenos Aires) le bajaron el pulgar a la propuesta de los barras de que regrese el público visitante en el Ascenso a razón de 150 hinchas por partido. “Es una locura, sería legalizar el poder de los barras, quienes obviamente manejarían esas entradas. Nos parece increíble que la AFA se haya prestado a esa maniobra, pero todo tiene un límite y nosotros no vamos a pasarlo”, le dijo a Olé una fuente de los organismos de Seguridad que reconoció que el regreso quizá podría darse la próxima temporada, pero sin restricciones.

Y ahí surgió otra hipótesis inquietante: la reunión en AFA se hizo en un día y horario en que se sabía que la prensa estaría presente, para de esa manera los barras, con el apoyo de los dirigentes, quedaran como los promotores de una medida que, de adoptarse, beneficiaría a los hinchas genuinos. De hecho, esa intención la blanqueó ayer mismo el vicepresidente de Acasusso, Francisco Marín, quien estuvo en la reunión y en declaraciones a TyC Sports aseguró que “los hinchas vinieron con una propuesta que nos parece correcta, porque la prohibición nos afecta a todos”.

Pues bien, esta mentira cae por su propio peso. Los primeros que se movieron para el regreso de los visitantes fueron la ONG Salvemos al Fútbol y las subcomisiones de hinchas de los clubes. Se hicieron varias marchas y presentaciones hasta en la Justicia, pero en AFA jamás fueron recibidos, quizá porque no son funcionales al negocio del fútbol.

“Estoy indignada. Esto demuestra una vez más que la violencia en el fútbol trabaja como una mafia organizada”, le dijo Mónica Nizzardo, de Salvemos al Fútbol, a Olé . “No es extraño que Grondona se sienta más cómodo recibiendo a los barras que a nosotros. Jamás la AFA acompaño el dolor de los familiares de las víctimas. Ahora que blanquean la relación comprendemos por qué nunca colaboraron con la Justicia para encontrar a los responsables de la violencia en el fútbol”, le dijo Juan Manuel Lugones, abogado de Favifa, a Olé . Más claro, échele un barra...

Nota de Gustavo Grabbia en el Diario OLE (2/9/10)