lunes, 14 de febrero de 2011

No por casualidad el torneo se llama "Nestor Kirchner"


El Torneo de futbol argentino que comenzó este fin de semana se llama “Néstor Kirchner Clausura 2011”.


Según el presidente de la AFA Julio Grondona “Fue una decisión de nuestro Comité Ejecutivo en noviembre del año pasado para rendir homenaje a la memoria de un ex Presidente indiscutiblemente futbolero. Y tal vez por su sentimiento y corazón de hincha, supo entender desde el poder, el verdadero valor del Fútbol Argentino.”


Que curioso, que notable, el que suscribe, tambien tiene un sentimiento y corazón de hincha y entiende no desde el poder, sino desde el llano, el valor del futbol argentino. Es por eso que luchamos contra la violencia en el futbol y no nos resignamos a creer que debemos convivir con ella y con los que la generan. Y en este sentido el ex presidente Kirchner y la actual presidenta Cristina Kirchner, han estado más cerca de los que generan la violencia de los que la combaten.


No por casualidad y quizas como un simbolo, el torneo “Nestor Kirchner" en su primera fecha nos recibió con una batalla campal entre dos facciones de la barrabrava de River, camino a la cancha de Tigre en Victoria. y no es casual porque ha sido una constante del 2003 en adelante.


No por casualidad desde el año 2003 a la fecha se han producido el 15% de las muertes que tuvo que lamentar el futbol argentino. Sin embargo por la propia boca de Julio Grondona, el eterno presidente de la AFA, recordemos designado durante la última dictadura militar, se imponía un homenaje al presidente que mejor supo interpretar al futbol argentino. Torneo Nestor Kirchner.


No por casualidad, Kirchner fue un pionero en “interpretar” el sentimiento del hincha de futbol argentino. Por eso dos barrabravas fueron las primeras en llevar a la cancha los telones con la consigna Kirchner 2007. Primero la “Guardia Imperial” de Racing el club de sus amores. Y luego la barra de Nueva Chicago que extendía sobre la tribuna de Los Perales un telon con la consigna Kirchner 2007-Alberto Fernandez- Capaccioli, este último hoy día procesado por ser miembro de una asociación ilícita, defraudación a la administración pública, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública y encubrimiento y lavado de activos.


No por casualidad, para dirigir la seguridad del futbol en la Argentina el ex presidente Kirchner designó primero al ex arbitro de futbol Javier Castrilli y luego al ex dirigente del Club Los Andes, Pablo Paladino, gestiones caracterizadas por la dureza con la que se trató a los clubes de menor convocatoria, temblandoles la pera cuando los incidentes fueron protagonizados por los equipos de mayor convocatoria como Boca o River. Durante estas dos “brillantes gestiones” se verificaron 39 muertes vinculadas con la violencia en el futbol. Sin embargo el Kirchnerismo plantea la seguridad del futbol como un problema de otros o como si ellos llegaran ahora al gobierno provenientes de Marte. Basta escuchar a la nueva responsable del area la ex fiscal Cristina Caamaño decir “el viva la pepa aca se va a acabar”, como si el "viva la pepa" hubiese sido ocasionado por otros y no por el mismo gobierno que la nombra funcionaria.


No por casualidad fue a raìz de un acuerdo economico entre el grupo politico “La Campora” que manejaba el hijo del Presidente Kirchner, Máximo, y los referentes de la barra de Boca “La 12” y la barra de River “Los borrachos del tablon”, que en ocasión de un superclasico en la bombonera ambas barras portaran banderas contra el grupo Clarin, como puntapie del proyecto de “Futbol para Todos”.


No por casualidad, se fomentó desde la estructura Kirchnerista la formación de una federación de barrabravas denominada “Hinchadas Unidas Argentinas”, conducida por punteros de la Provincia de Buenos Aires y los más conocidos barras del país, financiada desde el poder, con un doble objetivo. Viajar al Mundial de Sudafrica 2010 y participar de la interna peronista como grupo militante de choque.
No por casualidad los dirigentes del futbol, los financistas de los barras, siguen sosteniendo a los violentos, esta vez, con menos problemas economicos, con la ayuda del dinero del "Futbol Para Todos". Tal vez este sea el precio más caro, por democratizar la transmisión de los partidos de futbol, con el dinero de "todos".

Juan Manuel Lugones