sábado, 11 de julio de 2009

14 AÑOS SIN DANIEL

Hace muy poco estuvimos con Victor Hugo Morales en una charla mas que interesante y nos dijo algo que nos impacto, al pasar en una frase "Las victimas deben pelear sobre todo con la indiferencia, que es el más poderoso de los antidotos que nos damos a nosotros mismos en muchos aspectos de la vida", pero despues al despedirnos tambien nos dijo "a veces es que el tiempo pase, pero para una madre que perdió su hijo, ni el tiempo pasando es un alivio"

Entonces en este nuevo 11 de julio pienso en los padres de Daniel García, Lili su mamá, la Presidenta de FAVIFA, su papá Pablo y sus hermanos.
La lucha, la entereza, el recuerdo permanente del hijo que le arrancaron. Unos asesinos cobardes, vestidos de hinchas de futbol, bancados por lo peor de la politica fueron los culpables.
Fue en Paysandú, Uruguay, se disputaba la copa America y como suele suceder los barras de distintos equipos, bancados por los dirigentes de los clubes y la politica estaban alla. Se enfrentaron entre ellos y cobardemente mataron a un inocente, a Daniel.
A partir de ahi, la lucha de toda la familia por encontrar a los culpables y que el crimen no quede impune. Liliana su mamá. Un ejemplo de como convertir el dolor en esperanza, para ayudar a otros y transformar la tragedia, en ganas de luchar contra la violencia en el futbol y como dice ella: "Para que no le vuelva a pasar a otra madre".

Y si 14 años son muchos... de sinsabores y decepciones cuando el poder se cierra para proteger a los violentos. Sin embargo la lucha de Liliana buscando justicia para Daniel, encontrò algunas respuestas. Los responsables de la muerte de Daniel García son barrabravas de Moron y Tigre. Los de Moron, vinculados a patotas que acompañaban en la politica al ex intendente de Moron Juan Carlos Rousselot. Fueron ellos: "el gordo cadenas" "el negro café" apodos de estos asesinos, guapos en barra, cobardes ante la justicia. El crimen sigue impune. La causa esta cerrada en Paysandú, como un reflejo de las causas impunes en Argentina.

Los García, los familiares son personas de bien. Lloran en silencio, pero con la frente alta en busca de justicia. Hoy 11 de julio de 2009 hablé con Liliana la mamá de Daniel. me contó que estuvo en el cemnterio de la Chacarita, visitando a su hijo. El pibe de Saavedra de 19 años que fue a alentar a la selección con sus amigos a Uruguay y regresó muerto.

Me confió que cada vez lo extraña más y que el tiempo no cura las heridas, pero me dijo tambien que vamos a seguir luchando contra la violencia en el futbol por Daniel y por los demás chicos.

Tiene razón Victor Hugo: "El único alivio, a veces es que el tiempo pase, pero para una madre que perdió su hijo, ni el tiempo pasando es un alivio"

Juan Manuel Lugones