sábado, 4 de septiembre de 2010

DIME CON QUIEN ANDAS....


...y te diré quién eres. Tres días después de que Grondona recibiera a los barras, la Justicia decidió retomar dos causas donde se vincula a los violentos con la AFA.

Las causas estaban archivadas. Lo que en Tribunales significa que iban derechito a quedar en la nada. Pero gracias a una torpe movida, quizá haya justicia: a tres días del insólito cónclave en la biblioteca de la AFA entre Julio Grondona y la cúpula de violentos agrupados en la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, la fiscal federal Graciela Sterchele pidió a la Cámara que se reabran dos causas que vinculaban a la AFA con los barras y que habían sido cerradas un mes atrás por el juez Martínez de Giorgi, encargado de investigarlas. La primera tiene que ver con la formación de la barra de la Selección, integrada por miembros de la fracción Lomas de Zamora de La Doce y barras de Estudiantes, que apareció con la asunción de Maradona como DT y Bilardo como manager. Acá se investiga la entrega de tickets gratis y el financiamiento de una barra adicta por parte de la dirigencia y el cuerpo técnico. Una derivación de esta relación está en el fuero nacional, que estudia el viaje de esos mismos barras a Sudáfrica en el avión de la Selección. Ambos procesos fueron impulsados tras sendas notas de Olé por la ONG Salvemos al fútbol y el abogado de Favifa, Juan Manuel Lugones.
La fiscal también pidió que se reabra el proceso por la relación de Hinchadas Unidas Argentinas con el Gobierno y la AFA, lo que se transparentó el martes, con la reunión de Grondona con los barras. “A esta altura ya no puede menos que sospecharse seriamente sobre las complicidades, financiamiento y contubernio existentes entre integrantes del Poder y los violentos”, consigna la presentación que ahora la Justicia volverá a tratar. Y habrá que ver cómo explican los dirigentes su cordial trato hacia quienes llaman “referentes de las hinchadas”, muchos de los cuales tienen condenas por violencia en las canchas.


Nota de Gustavo Grabia en el diario OLE 4/9/2010