jueves, 2 de septiembre de 2010

Y, sería un AFAno


Los órganos de Seguridad desestimaron la idea de que los visitantes vuelvan de a 150 en el Ascenso. “Eso sería legalizar el negocio de los barras”, dicen.

El primer día fue todo estupor, y al segundo vino la respuesta: los organismos de Seguridad en el fútbol (lSubsef en Capital Federal y Coprosede en lProvincia de Buenos Aires) le bajaron el pulgar a la propuesta de los barras de que regrese el público visitante en el Ascenso a razón de 150 hinchas por partido. “Es una locura, sería legalizar el poder de los barras, quienes obviamente manejarían esas entradas. Nos parece increíble que la AFA se haya prestado a esa maniobra, pero todo tiene un límite y nosotros no vamos a pasarlo”, le dijo a Olé una fuente de los organismos de Seguridad que reconoció que el regreso quizá podría darse la próxima temporada, pero sin restricciones.

Y ahí surgió otra hipótesis inquietante: la reunión en AFA se hizo en un día y horario en que se sabía que la prensa estaría presente, para de esa manera los barras, con el apoyo de los dirigentes, quedaran como los promotores de una medida que, de adoptarse, beneficiaría a los hinchas genuinos. De hecho, esa intención la blanqueó ayer mismo el vicepresidente de Acasusso, Francisco Marín, quien estuvo en la reunión y en declaraciones a TyC Sports aseguró que “los hinchas vinieron con una propuesta que nos parece correcta, porque la prohibición nos afecta a todos”.

Pues bien, esta mentira cae por su propio peso. Los primeros que se movieron para el regreso de los visitantes fueron la ONG Salvemos al Fútbol y las subcomisiones de hinchas de los clubes. Se hicieron varias marchas y presentaciones hasta en la Justicia, pero en AFA jamás fueron recibidos, quizá porque no son funcionales al negocio del fútbol.

“Estoy indignada. Esto demuestra una vez más que la violencia en el fútbol trabaja como una mafia organizada”, le dijo Mónica Nizzardo, de Salvemos al Fútbol, a Olé . “No es extraño que Grondona se sienta más cómodo recibiendo a los barras que a nosotros. Jamás la AFA acompaño el dolor de los familiares de las víctimas. Ahora que blanquean la relación comprendemos por qué nunca colaboraron con la Justicia para encontrar a los responsables de la violencia en el fútbol”, le dijo Juan Manuel Lugones, abogado de Favifa, a Olé . Más claro, échele un barra...

Nota de Gustavo Grabbia en el Diario OLE (2/9/10)