viernes, 16 de julio de 2010

LA JUSTICIA TRABAJA PARA LA IMPUNIDAD


Una vez más la justicia trabaja para la impunidad, negando justicia para las victimas de la violencia en el futbol.



La sala 1 De la Camara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, con el voto de los doctores Pedro Jose Coviello y Clara María Do Pico, rechazó la demanda entablada por Pablo García y Liliana Marta Suárez por el fallecimiento de su hijo Daniel Hernan García, argentino ,DNI 23.703.980, ocurrida en la República Oriental del Uruguay el 11 de julio del año 1995, en el transcurso de la Copa América de Futbol, que ese año disputaron en la localidad de Paysandú las selecciones de Argentina y Chile.

Los jueces fundamentan el rechazo de la demanda en que , a su criterio, no esta probado que Daniel Hernán García haya salido efectivamente por paso fronterizo Colon- Paysandú.

Eso, no obstante, las numerosas pruebas, entre ellas las actuaciones penales labradas en el Uruguay, y las producidas en la Cancillería Argentina que así lo certifican.

El letrado apoderado de la familia García, Dr Marcelo Parrilli, adelanto que la sentencia será apelada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que , en su momento Consul Argentino en Paysandú, Dr Guillermo Aldo Camarotta, que asistió a la familia, acompañó a los testigos oculares a declarar, y observó los videos del Estadio Artigas donde dichos testigos reconocieron a los responsables de la agresion, demostrando en su momento optimismo en cuanto el posible avance y esclarecimiento de la investigacion, pero al juzgado por lo visto no le fue suficiente, no sabemos si por presiones políticas o por cohecho.

El expediente que se abrió en Cancillería Argentina Nro 2336/95, seccion legales, donde se recibieron exhortos mal diligenciados, produjo que los tiempos normales procesales, retrasaran la causa de manera insólita.

El joven Daniel Hernan García, quien al momento de su muerte era menor de edad, atravesó el puesto fronterizo al borde de una combi, pasando el puesto de migraciones de nuestro país, ubicado en el paso migratorioColon-Paysandú, sin que las autoridades migratorias argentinas se lo impidieran. En realidad, ese día, y con motivo del partido de fútbol, las autoridades migratorias, tanto argentinas como uruguayas, levantaron los controles migratorios, permitiendo el ingreso indiscriminado de personas en el pais vecino.

Al término del partido, la combi en la que se desplazaba Danien Hernán García, junto a otras personas, fue atacada por barrabravas del Club Deportivo Morón junto con barras del Club Tigre.

Sus ocupantes bajaron del vehículo, entre ellos Daniel García, quien recibio una serie de puñaladas de parte de este grupo de delincuentes, que le causo la inmediata muerte.

La causa penal que se inicio como consecuencia de este hecho se tramita en el Juzgado Letrado de la Instancia del Cuarto Turno, de Paysandú, República Oriuental del Uruguay, Secretaria de la Dra Mariala Torres Gallego a cargo del Dr Otto Alfredo Gomez Borro y se caratula "Daniel Hernán García -su muerte- Gustavo Fabian Gonzalez, Sebastian Portilla, Martín Julián Vera -antecedentes- Ficha P/334/95 y finalizo por prescripción de la acción penal sin que ninguno de los responsables fueran procesados ni condenados.

En su momento, el senador provincial,Horació Román, en una conversacion mantenida con la señora Liliana Marta Suárez, hizo referencia a la posible participación en ese hecho a los Sres Mario García alias "El Pájaro", Máximo Manuel Zurita alias "El Gordo Cadena", Ramón Toledo alias "El Negro Café", Carlos Alberto Salomón alias "El negro Carly", y Miguel Angel Lobato alias "El Gallego"

De no haberse permitido la salida irregular de Daniel García de la Argentina, jamas se hubiera visto colocado en dicha situación de peligro que en definitiva, termino con su vida.

A pocos días de cumplirse 15 años del fallecimiento de Daniel García, el círculo de impunidad parece cerrarse totalmente, la causa penal prescribió sin ningún condenado, y en el ámbito de la responsabilidad civil el Estado Argentino niega su responsabilidad en tanto que el poder judicial de la Nación, faltando todavía la intervencion de la Corte Suprema de Justicia, también convalidó la impunidad desde el punto de vista civil. QUE SE HAGA JUSTICIA

Para comunicarse con Liliana García, presidente de FAVIFA lilianabuscajusticia@yahoo.com.ar slilianamarta@hotmail.com