lunes, 25 de octubre de 2010

BAJO EL ALA DE LOS QUE GOBIERNAN LOS BARRAS REGULAN LA VIOLENCIA

Esta foto que acompaña la tomamos ayer a la tarde en la cancha de Independiente, a pocas horas del asesinato de un joven militante de 23 años Mariano Ferreyra a manos de barrabravas y patota de la Unión Ferroviaria. Como si nada hubiera pasado los camioneros de Hugo Moyano se paseaban en la platea de Independiente y en la popular, repartiendo globos y "armando la fiesta". Me surgen algunas reflexiones.

Existen cientos de barras en el Estado, los de River en UPCN o los
barras de Moreno en el Indec. En los sindicatos, camioneros de Moyano en Independiente o la barra de Estudiantes en la UOCRA, da igual, la matriz es la impunidad y los salvoconductos que les otorga el poder.
Estos barras no son impunes por ser desconocidos, sino que por ser conocidos son impunes.

Tan impunes y conocidos son que militantes del Kirchnerismo de la zona sur fundaron “Hinchadas Unidas Argentinas” paseando por el país la bandera con el pinguino K. Tuvieron premio. Fueron en lote al Mundial de Sudafrica. Allí convivieron casi todas las barras, capitaneadas por los muchachos del gremio de los Camioneros, padrinos de la barra de Independiente.
Son desconocidos por el poder del futbol? NO. Estos violentos fueron recibidos con alfombra roja por Julio Grondona en la AFA. La patota es funcional a la violencia política y a una forma de gobernar autoritaria.

Desde el 2003 lo venimos denunciando y lo sostuvimos cuando aparecieron en las canchas las banderas de Kirchner 2007-2011 que llevaba la barra de Racing y la barra de Chicago. Los barras están ocupando lugares en el estado nacional, provincial y municipal.

Una vez un Ministro me dijo: "Si compras un barra compras un problema, no sirven para nada" No es cierto Señor Ministro. Sirven para dirimir la interna política, pero también para acallar las voces de los trabajadores que reclaman condiciones más democráticas de trabajo y de representación sindical.
No es extraño la muerte de un inocente a manos de un barrabrava en un reclamo laboral. Lo extraño es que no haya sucedido antes.

A los organismos de seguridad del futbol, que conocen el sector del que provienen y la patota sindical a la que responden, solo les importa no tener un muerto en una cancha, pero liberan las zonas para los ajustes de cuenta afuera.

Hace algunos años pedimos un informe al Ministerio del Interior para saber de acuerdo a los registros del SUBSEF, cuántos barras trabajan en el Estado. En forma irónica se me contestó que no podían informar porque barrabrava no es una "categoría juridica autonoma". Los familiares de las vicitmas podemos explicar con toda claridad lo que es un barrabrava y su
relación con la politica.

A pesar de la hipocresía del matrimonio presidencial, ya no se puede ocultar la relación de los barras con el Kirchnerismo y los sindicatos.

Juan Manuel Lugones