miércoles, 20 de mayo de 2009

A MODO DE EDITORIAL


Hace poco asistimos en el Congreso al estreno del documental “FUTBOL VIOLENCIA S.A.”, de Pablo Tesorieri. Cuántas sensaciones y cuántos recuerdos tristes al ver imágenes que nos recuerdan las muertes de nuestros hijos.
En ocasiones, me asusta acostumbrarme a ver hechos de violencia todos los días. A veces las madres de FAVIFA nos ponemos a pensar que hacer frente al poder tan grande que enfrentamos. No tenemos nada en nuestras manos, solo la voz para expresar nuestro dolor. A los funcionarios de la seguridad en el fútbol muchas veces le dije “ustedes hoy están y mañana no, pero nosotras vamos a seguir adelante buscando justicia para nuestros hijos”.
Estamos muy decepcionadas con la Justicia y con los funcionarios que no cambian esta realidad. Los dirigentes del fútbol, y especialmente la AFA, miran para otro lado y continúan el negocio sin importarles los cientos de muertos que ha dejado este espectáculo deportivo.
Luchamos porque nuestros hijos no están más, pero también por nuestros hijos que quedan y los hijos de otros. No quiero resignarme, vamos a seguir adelante. Hoy sé que detrás de la muerte de mi hijo Daniel, estaban los grupos de choque del ex intendente de Morón, Juan Carlos Rousselot. Hoy siguen actuando con impunidad, aunque no estén en la Municipalidad porque el intendente Sabatella los sacó a todos. Por eso, cuando se quiere se puede. Lástima que de eso no hay demasiado.
Nunca tuve odios ni rencores. Lo único que quiero es justicia. Y ver al culpable y a sus cómplices en la cárcel. Podría decir que ese es el sentimiento de todos nosotros.
Los familiares de las victimas de la violencia en el fútbol llevamos muchos años de pupilas tristes. Miramos con dolor desde el día del asesinato de nuestros hijos. Miramos como lo hace una madre desgarrada y en pelea. Por eso un día estamos en la puerta de la AFA reclamando, y otro día en la puerta de un Juzgado buscando justicia, y otro día apoyando una ley en la Legislatura que sirva para evitar la muerte del hijo de otra persona. No queremos olvidarnos de las personas honestas que nos acompañan en la lucha. Los periodistas que, a veces en contra de sus propias redacciones, “colan” nuestra información y nuestra voz. Los jueces y fiscales valientes que hacen honor a la Justicia. Los legisladores sensibles que piensan leyes y acompañan nuestras propuestas.
Especialmente gracias a nuestros seres queridos, los que nos esperan en casa al regresar de la lucha, que lloran con nosotros y nos alientan a seguir.
Y a los ángeles que nos acompañan desde el cielo, nuestros hijos.
Liliana García
Presidente FAVIFA